Taller de Sustentabilidad Ambiental en Minería

El pasado viernes 13 de julio en las oficinas del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM) se llevo a cabo el primer taller de sustentabilidad ambiental en minería. Este evento abordo aspectos de  biodiversidad, administración del agua, generación de desechos y su disposición, en particular, relaves mineros, y emisiones gaseosas.

Los expositores invitados al taller fueron:

  • Carlos Prado – Biodiversidad – GEOBIOTA.
  • Sergio Iriarte – Administración del Agua – SEID.
  • Juan David Rayo – Relaves – Juan Rayo Ingeniería (JRI).
  • Luis Diaz – Emisiones Gaseosas – Universidad de Santiago.

 

Durante el evento, también, se reportó un análisis comparativo que se realizó de la información presentada en “informes de sustentabilidad” de cuatro empresas mineras que operan en Chile. El análisis se fundamento en comparar el esquema de reportabilidad estándar que usa el sector minero, i.e., Global Reporting Initiative (GRI) con el estándar del aluminio, en específico el Aluminum Stewardship Initiative” (ASI). Cabe destacar que el GRI y ASI son esquemas de sustentabilidad que adoptan las compañías mineras en forma voluntaria. Adicionalmente, es importante indicar que ASI aparte de reportar, también establece metas voluntarias a cumplir en un periodo definido.

Estos dos esquemas voluntarios de sustentabilidad se contrastaron con el marco regulatorio que establece el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Este taller se articuló bajo el siguiente contexto:

  • Memorándum de entendimiento (MdE) Chile-Finlandia que CIMM articula y facilita, en el cual colabora con EXPANDE, CORFO, MINNOVEX y otras instituciones para explorar oportunidades de abordar con Finlandia el desarrollo de proveedores (con base tecnológica) en un contexto de minería verde (responsable). En otras palabras, esperamos avanzar en el taller en la definición de la potencial demanda que se podría generar por abordar la minería verde en Chile.
  • Iniciativa para la generación de un nuevo estándar de sustentabilidad ambiental de la minería, desarrollo de la iniciativa de Cobre Verde (o Cobre Responsable) – [ICV].

 

Si te interesa saber más sobre esta iniciativa ponte en contacto con nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *