La dinámica actual de la industria minera conlleva la necesidad de ajustarse a las nuevas exigencias para su sostenibilidad, fundamentalmente en materia ambiental pero también en los ámbitos tecnológico, social y regulatorio, para lo cual contar con capacidad de anticipación es un requisito para disminuir la incertidumbre en la toma de cualquier decisión estratégica.

Radar minero desarrolla las capacidades de anticipación y análisis de información para la toma de mejores decisiones a través de la observación global, proactiva y sistemática de factores críticos que afectan la sostenibilidad de la industria minera en 2 ámbitos de acción:

  • Ámbito legal y regulatorio.
  • Ámbito tecnológico.

PROYECTOS

  • Convenio con Ministerio de Minería
radar minero paisaje del norte de Chile

Durante el mes de marzo de 2018, el Ministerio de Minería y el CIMM, firmaron un convenio denominado “Inteligencia Regulatoria Ambiental Internacional”, tendiente al desarrollo de un protocolo de trabajo para evaluar en casos de nuevas y posibles regulaciones ambientales, los posibles impactos en el sector minero, la capacidad de la industria para adoptar nuevos estándares derivados de exigencias regulatorias y las posibles medidas de acción a tomar.

  • Gestión de I+D+i
radar minero maquina investigacion y desarrollo

El proyecto busca combinar la alta capacidad técnica y know-how del equipo profesional de CIMM con un modelo de gestión de la I+D+i que agregue a través del acompañamiento durante el ciclo de vida de las iniciativas. Esta iniciativa permitirá la implementación de buenas prácticas en gestión de I+D+i para la gestión del portafolio de proyectos de innovación del CIMM y la generación de métricas, contribuyendo a aumentar su valor y a posicionarlo como un centro de clase mundial con liderazgo nacional.

  • Transferencia de Conocimiento
radar minero conocimiento e innovacion

En un entorno global competitivo y volátil, la necesidad de acercar el conocimiento generado al tejido productivo se convierte en un objetivo clave para el progreso social y económico del país. Este programa tiene como objetivos principales contribuir a mejorar las prácticas de I+D+i en la industria minera nacional a través de la transferencia de conocimiento, y aportar a la innovación en la industria a través de la transferencia de competencias y capacidades para la gestión de I+D+i a investigadores e innovadores de cara al desarrollo competitivo y sostenible de la industria minera.

Trabajamos al alero de las mejores prácticas internacionales en gestión de la innovación y vigilancia tecnológica. Contamos con un equipo profesional especializado y con amplia experiencia con acceso a herramientas de análisis y fuentes de información de alcance mundial en materia regulatoria, tecnológica y científica.

Desarrollamos un enfoque integral que incluye el seguimiento, detección de amenazas y oportunidades, y el análisis de las tendencias regulatorias nacionales e internacionales vinculadas a la sostenibilidad ambiental de la minería. Además vigilamos la irrupción en etapa temprana de nuevas tecnologías con potencial disruptivo en materia ambiental que puedan afectar los procesos y el consumo de los productos y subproductos de cobre así como la búsqueda de la diversificación de la minería nacional.

Equipo de Radar Minero

foto-carolina-aguayo-cimm

Carolina Aguayo Aliaga 
Líder en Regulación Ambiental Minera
Saber más 

foto-jaime-ramirez-cimm

Jaime Ramírez 
Líder en Gestión de I+D+i
Saber más 

Publicaciones recientes