De acuerdo con lo expresado en el último reporte del Foro Económico Mundial, “Chile ocupa posiciones de liderazgo regional en indicadores de desarrollo económico, social e institucional. Sin embargo, su crecimiento económico se ha enfrentado a la “trampa de los países de ingreso medio” que ha deteriorado su competitividad, dada su dependencia de las fluctuaciones del precio del cobre. Las importantes transformaciones que ha experimentado el país no han estado exentas de conflictos sociales, por lo que se requiere una acción decidida para direccionar las desigualdades, recuperar la productividad, robustecer las políticas sociales y desarrollar una economía más diversificada y sustentable”.

La iniciativa Minería del Mañana busca contribuir al desarrollo de una política pública para la diversificación de la minería desde una perspectiva polimetálica y a las oportunidades generadas en torno a la cadena del valor del negocio minero de metales y minerales distintos al cobre, es decir: Exploración, Explotación, Procesamiento, Comercialización y Rehabilitación del sitio.

En función de la experiencia desarrollada por otros países con tradición minera, deberían considerarse al menos los siguientes elementos como parte de una estrategia nacional para la diversificación a una minería polimetálica más allá del cobre:

  • Profundización del Conocimiento de la Geología del Territorio
  • Evaluación de Recursos Minerales
  • Desarrollo de Nuevos métodos de Exploración
  • Marco Regulatorio y Legal de la propiedad Minera
  • Tecnologías de Explotación y Procesamiento de Minerales
  • Equipos y Maquinaria
  • Capital Humano y Gestión de I+D+i
  • Opciones de Financiamiento
  • Tecnologías y Materiales con Estándares de Sostenibilidad

La iniciativa “Diversificación de la Minería” busca habilitar una industria minera no cobre exportable y robustecer los encadenamientos productivos en torno a esta minería con altos estándares de sostenibilidad.

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Análisis de elementos de política pública para habilitar una minería diversificada y sus encadenamientos productivos
mineria del manana politica publica

Desarrollar en una mesa de trabajo público-privada la generación de una base institucional que permita establecer una comparativa entre el estado actual de la institucionalidad chilena respecto a un referente internacional que haya sido exitoso en su estrategia de Diversificación Minera y los encadenamientos productivos con altos estándares de sostenibilidad (Ej: Finlandia, Australia, Canadá).
Creemos que en la Habilitación de una Minería Diversificada del tipo polimetálica existe un espacio importante para el desarrollo de una minería de mediana escala distinta en magnitud a la industria cuprífera, pero con impactos importantes a nivel regional.

  • Articulación de Proyectos de I+D+i en torno a la minería no cobre
mineria del manana robot minero

La Minería del Mañana enfrentará desafíos de eficiencia y estándares de sostenibilidad que deberán ser resueltos con proyectos multidisciplinarios de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). CIMM aspira a ser un referente en la articulación de proyectos de I+D+i de la Industria Minera Polimetálica Chilena, asociándose con Universidades, Centros de Investigación, asociaciones sectoriales y empresas mineras.

  • Aporte al robustecimiento de los Encadenamientos Productivos de una Minería diversificada polimetálica (No Cobre)
mineria del manana diversificacion

El desarrollo de una Minería Extractiva polimetálica del tipo No Cobre debe ir acompañado de una estrategia de desarrollo de encadenamientos productivos hacia atrás (tecnologías y servicios de exploración minera); hacia adelante (productos mineros de mayor valor agregado) y hacia los lados (desarrollo de proveedores de bienes y servicios en torno a la minería). Queremos articular junto a los actores relevantes del sector público y privado un listado de desafíos para este tipo de minería que permita configurar una Hoja de Ruta para robustecer tempranamente los encadenamientos productivos de una minería polimetálica no cobre.

Equipo de Minería del Mañana

foto-guillermo-olivares-cimm

Guillermo Olivares 
Líder de Proyectos Mineros
Saber más 

foto-marco-vera-cimm

Marco A. Vera 
Líder en Procesos Mineros
Saber más 

Publicaciones recientes