Laboratorio de Suelos y Fitoremediación

El año 1998 nace en CIMM el Laboratorio de Suelos.

Estaba a cargo de realizar labores de procesamiento de suelos, lodos, vegetales residuos mineros, provenientes de ensayos eco toxicológicos; preparación de muestras, tamizado, secado y embazado.
Se realizaban análisis de materia orgánica, tales como, capacidad de intercambio catatónico, textura, pH, % de saturación, % de humedad, digestión acida – microondas (determinación de metales pesados), lectura de aniones por cromatografía líquida.

Trabajaron en este laboratorio María Elena Bustamante, Yasna Silva Cabezas, entre otros.
En el año 1998, estaba liderado por el Dr. Patricio Rodríguez. En el año 2006, la jefatura pasa a cargo de la Dra. Rosanna Ginocchio.

El año 2003 nace el Laboratorio de Fitotoxicidad y Fitorremediación. Se mantiene en el CIMM, hasta el año 2012.

laboratorios-cimm-rosanna-ginocchio

Estuvo liderado íntegramente por la Dra. Rosanna Ginocchio. Su grupo de trabajo estuvo integrado entre otros por: Luz María de la Fuente, Pablo Sánchez, Jean Francois Casale, Solange Vargas, Elizabeth Trangolao, María Elena Bustamante y Yasna Silva Cabezas.

La Fitoestabilización, consiste en el uso de especies de vegetales endémicas y nativas locales adaptadas a altas concentraciones de metales y con acumulación radicular de metales y de mejoradores adecuados de sustratos para estabilizar física, química y biológicamente desechos ricos en metales, como los relaves, de forma de generar ecosistemas vegetales funcionales y autosustentables en el largo plazo.

Este laboratorio del CIMM, se posesionó como líder en el conocimiento y en la aplicación de tecnologías de fitorremediación en Chile, incluyendo la fitoestabilización. Una de las labores más destacadas de este grupo de trabajo, fue la elaboración de guías de Fitoestabilización, desarrolladas, bajo el proyecto Innova Chile de CORFO, 04CR9IXD-01, titulado “Usos de recursos fitogenéticos nativos para la fitoestabilización de depósitos de relaves en la Región de Coquimbo”. Ver más

Estas guías benefician al país al apoyar en el cumplimiento de los aspectos ambientales considerados en los tratados de libre comercio firmados con Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea. La guía elaborada para la IV Región podrá ser adaptada a las otras regiones del país con vocación minera, a través de la ejecución de proyectos similares a este. Ver más

Para poder validar e implementar la tecnología de fitoestabilización en los depósitos de relaves mineros de la Región de Coquimbo, el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM) desarrolló este proyecto durante tres años. Participaron, además, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Ministerio de Minería, Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Enami, Sonami y Anglo American. Ver más

GUÍA N° 3: FLORA Y VEGETACIÓN ASOCIADAS A RELAVES MINEROS ABANDONADOS

La Guía N° 3 es aplicable para la adecuada y efectiva estabilización física, química y biológica de depósitos de relaves post operativos y abandonados presentes en la zona norte-centro del país como botaderos de estériles y pilas de lixiviación. También a suelos contaminados con metales y metaloides, como los impactados por operaciones históricas de fundición de minerales. Sin embargo, ésta debe ser adaptada a las particularidades de estos sustratos. Ver más

ALGUNOS PROYECTOS DESARROLLADOS

Años 2012 – 2014
Consorcio de plantas metalófitas nativas-microorganismos rizosféricos para la rehabilitación costo-efectiva de sitios mineros.
Proyecto Fundación COPEC-UC. Dirigido por Bernardo González, UAI; director alterno Rosanna Ginocchio, CIMM.

Años 2011 – 2014
Bioindicators of botanical and geographical origin of Chilean endemic honeys.
Proyecto FONDECYT 1110808. Dirigido por Gloria Montenegro, PUC; co-investigador Rosanna Ginocchio, CIMM.

Años 2011 – 2013
Metodología para mejorar la cobertura vegetal espontánea del tranque de relaves Cauquenes.
Codelco – División El Teniente. Dirigido por Rosanna Ginocchio, CIMM.

Años 2011 – 2012
Estudio de Tratabilidad de Aguas Claras Tranque de relaves Pampa Austral para la diversificación productiva de la comuna de Diego de Almagro.
Secretaría Regional Ministerial de Agricultura. Dirigido por Rosanna Ginocchio, CIMM.

Años 2009 – 2011
Potential production of biodiesel from native phytogenetic resources as an option for the rehabilitation of degraded mine sites of Chile.
FONDECYT (Iniciación). Dirigido por Claudia Santibáñez, CIMM.

Año 2010
Influence of soil chemical variables and altitude on the distribution of high-alpine plants: The case of The Andes of central Chile.
Proyecto CONICYT 1050138.

Año 2009
Plataforma web científico-tecnológica para la toma de decisiones sobre el cierre sustentable de depósitos de relaves mineros en Chile. Resumen: La industria minera metálica nacional, como la del cobre, se caracteriza por la producción masiva de distintos tipos de residuos sólidos, ya que por cada tonelada del material extraído de la mina un 98% es descartado.
Proyecto FONDEF D10I1249. Dirigido por: Rosanna Ginocchio.

Años 2008 – 2011
In situ immobilization and phytostabilization of contaminated soils in the Puchuncaví Valley.
Proyecto FONDECYT 1085005. Dirigido por Alexander Neaman, UCV; co-investigador Rosanna Ginocchio, CIMM.

Año 2007
Efectividad del uso de biosólidos de la planta de aguas servidas domiciliarias El Trebal en programas de fitoestabilización de relaves mineros: tranque antiguo de la Planta El Soldado como caso de estudio.

Años 2006 – 2008
Miel como bioindicador de contaminación ambiental a partir de la determinación de metales pesados.
Proyecto FONDECYT 1060535, dirigido por: Gloria Montenegro, PUC; co-investigador Rosanna Ginocchio, CIMM.

Años 2005 – 2007
Uso de recursos fitogenéticos nativos para la fitoestabilización de relaves mineros en la Región de Coquimbo.
Innova Chile CORFO. Dirigido por Rosanna Ginocchio, CIMM.

Años 2001 – 2003
Metodología para la evaluación del riesgo ambiental de los metales en suelos impactados por la minería.
Proyecto FONDEF D00I1042. Dirigido por: Patricio Rodríguez, directora alterna, Rosanna Ginocchio.

Enlaces relacionados

  1. Plantas que reducen la contaminación por desechos mineros
  2. Influence of soil chemical variables and altitude on the distribution of high-alpine plants: The case of The Andes of central Chile
  3. Importancia de la calidad del agua sobre la abundancia y diversidad vegetal en vegas altoandinas del Santuario Natural Yerba Loca en los Andes de Chile centro-norte
  4. Video: Lanzamiento de Plataforma web científico-tecnológica para la toma de decisiones sobre el cierre sustentable de depósitos de relaves mineros en Chile
  5. Video: Fitoestabilización de Depósitos de Relaves en Chile
  6. Video: Fitotoxicidad Fitorremediación La cocinera 2007-2008
  7. Video: Innovación – Gestión de residuos. Rosanna Ginocchio, FAIF UC
  8. Video: Hablemos de Minería con Rosanna Ginocchio
  9. Video: CIMM y Sonami Lanzaron Guías Técnicas sobre Fitoestabilización
  10. Revista Minería Chilena, Diciembre 2011
  11. Instituciones del Sector Minero
  12. Cobre, Medio Ambiente y Salud, Aportes de la Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *