Fundiciones en Chile

Chile arrastra desde varios años una indefinición en materia de Fundiciones de Concentrado de Cobre. ¿Es viable seguir analizando, debatiendo y postergando definiciones al respecto?.

En el reciente foro realizado por Voces Mineras “Hacia una Política de Fundiciones en Chile”, se tuvo un equipo de expositores de muy buen nivel así como una discusión interesante de materias estratégicas, técnicas e incluso estructurales que permiten visualizar de mejor forma el objetivo de una Política Pública en Fundiciones en nuestro país.

En el ámbito estratégico se analizó la situación de mercado de fundiciones, la creciente expansión de la capacidad de fusión a nivel mundial, así como la concentración de la misma en China. En el ámbito técnico se destacó que las nuevas fundiciones chinas dan cuenta de tecnología de punta, con altos niveles de captación de emisiones. Por otra parte, en el ámbito de modelo de negocio se generó un significativo consenso que el negocio Mina-Concentradora difiere significativamente del negocio de Fundición-Refinería, tanto así que en general no se encuentran integrados, lo cual permite generar estrategias específicas que rentabilizan mejor cada negocio.

Es importante comentar que China inició en el año 2005 una estrategia país para posicionarse en forma competitiva en el mercado global de fundiciones, estrategia que le ha sido muy exitosa. Ese año China emitió su Política de Fundiciones de cobre (Decreto 40), la que impactó drásticamente en la viabilidad de operación de muchas fundiciones que finalmente debieron cerrar. Esta política es de un alto contenido técnico y define qué tecnologías de fusión se pueden utilizar, la capacidad mínima de procesamiento, y por supuesto, las condiciones ambientales exigidas para operar fundiciones.

Fundiciones

Como se observa en la gráfica, una gran cantidad de fundiciones han cerrado en el período 2005-2018. Por otra parte, las nuevas fundiciones obedecen a las nuevas directrices tales como tener una mínima capacidad de procesamiento de 100 kta de concentrado, saliendo del mercado todas aquellas con menor capacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *