Cooperación Bilateral en el sector Minero entre Chile – Finlandia

El pasado diciembre (2017) el Memorándum de Entendimiento (MdE) de Cooperación Bilateral entre Chile – Finlandia fue formalmente prolongado por cinco (5) años más. Finlandia es considerado un país modelo (referente) en términos de educación y el quehacer minero. Se estima que Finlandia invierte más del 4% de su PIB en I+D+i, lo cual ha impactado en que Finlandia ha experimentado un crecimiento significativo en el desarrollo de industrias que prestan servicios y proporcionan equipos y tecnología para la minería.

Dicho lo anterior, es claro que Finlandia es un socio estratégico natural para el quehacer minero de Chile.

La segunda fase de este MdE será administrada y facilitada por el Centro de Investigación en Minería y Metalurgia de Chile (CIMM). Uno de los principales mandatos de este MdE es compartir conocimiento e información estratégica entre ambos países para profundizar y mejorar la colaboración en el quehacer minero.

convenio-chile-finlandia-2b

La primera fase del MdE comenzó en enero de 2013 y tuvo una duración de 5 años. La renovación da lugar a una segunda fase que también tendrá una duración de cinco años.

Se han identificado posibles líneas de trabajo con Finlandia que formaran parte de una Propuesta de Trabajo que se someterá a la revisión del Steering Group.

 

 

A continuación, se listan las líneas propuestas de trabajo:

  1. Relaves
  2. Plantas de tratamiento móviles
  3. Cómo pasar de la I+D a algo tangible y de impacto
  4. Identificar requerimientos para “la minería verde”
  5. Estabilidad físico-química en taludes de relaves
  6. Línea base geo-química
  7. Educación – patrimonio geológico
  8. Educación – carreras de ingeniería bajo el Programa Ingeniería 2030
  9. Interoperabilidad

Notar que la primera sesión de colaboración de trabajo con los representantes finlandeses ocurrirá durante los días previos a la EXPOMIN 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *